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Siemel quiere comprar participaciones eincluso tomar el control de nuevas firmas

Además, buscarán subir la producción de aceite de oliva para dejar los números rojos.

Por: Miguel Bermeo
 | Publicado: Lunes 12 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
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Unos US$ 300 millones son los que recibió Siemel, la sociedad de inversiones del Grupo Angelini, tras vender la compañía de seguros Cruz del Sur a Security en marzo del año pasado. De eso, parte se ha invertido en instrumentos financieros y proyectos inmobiliarios, pero aún hay más por hacer cuenta Andrés Lehuedé, gerente general de Siemel.

“El objetivo de esos fondos es volver a invertir en compañías productivas, del sector real”, dijo Lehuedé a Diario Financiero , tras la junta de accionistas de la sociedad hace un par de semanas.

“Hemos invertido en fondos y otros productos financieros, pero estamos encaminados para tomar posiciones en compañías de buenas proyecciones y crecimiento donde apoyemos esos procesos de desarrollo”, explicó, indicando que las posibilidades son tomar parte de la propiedad e incluso el control de algunas.

El ejecutivo, en todo caso, prefirió no revelar los sectores donde participan estas compañías objetivo.

Aceite de oliva


Tras la venta de Cruz del Sur, Siemel se quedó con dos inversiones principales. La primera de ellas en el área agrícola, que desarrolla con su filial Valle Grande, dedicada a la exportación de aceite de oliva. Según Lehuedé, aunque este negocio es pequeño en términos patrimoniales, “es ultra competitivo, muy difícil”.

Por lo mismo, dice el ejecutivo, están privilegiando la exportación, versus el mercado local que es de márgenes muy estrechos.

Con todo, los números siguen siendo rojos en última línea. Por lo que están trabajando para revertirlos. “La producción ha ido aumentando significativamente gracias a que el campo El Sauce en Ovalle, va logrando madurez y los olivos empiezan a producir en equilibrio. Además arrendamos 100 hectáreas en Freirina, donde buscamos tener mayor disponibilidad de fruta y aceite”, cuenta. Por lo mismo, agrega, la producción irá al alza.

El plan, por tanto, es superar las ventas que hoy tienen que suman entre US$ 6 millones y US$ 7 millones, un alza de 22% en ventas. Para lograr superarse, explica Lehuedé, es necesario apalancar la oferta y calidad de aceite, sumando más envíos a mercados internacionales.

Lehuedé comenta que están buscando permanentemente mercados nuevos para su aceite, pero el eje central seguirá siendo EE.UU. que concentra dos tercios de la exportación. Con todo, el año pasado iniciaron actividades en China y una nueva línea de negocio para marcas propias en Brasil.

Apuesta por el ladrillo


Durante la junta el presidente de Siemel, Jorge Andueza, comentó que el año pasado invirtieron en el negocio inmobiliario en un loteo industrial ubicado en Lampa, llamado Parque Industrial Puerta Norte y en otro proyecto de desarrollo habitacional y de oficinas en Lo Barnechea.

Otra área inmobiliaria donde crecieron, fue su aumento de participación en hoteles Atton, llegado a 41,3%. Durante 2013, la cadena adquirió un terreno en la zona de Brickell, centro financiero de Miami, para construir su primer hotel en Estados Unidos. Según Lehuedé, “estamos en proceso de otorgar el contrato de construcción”, dice.

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